martes, 25 de agosto de 2009

EPILOGO

Pues bien, la historia de Rafael por lo que a este blog se refiere, ha concluido.

Quiero agradeceros a todos los que habéis seguido este relato, con mayor o menor asiduidad, pero siempre con alguna frase amable, vuestra paciencia por soportar que se haya prolongado durante cuatro capítulos. Soy consciente de que ha sido un poco excesivo pero, lo contrario, hubiera sido de una lectura posiblemente insoportable por su extensión.

Matizar que conocí muy poco a mi abuelo. Que su figura adquirió para mí relevancia mucho después de su muerte, en una especie de recuperación de la memoria histórica íntima, que agrandó su persona hasta el extremo de recopilar, a través de los recuerdos de otros, una serie de datos, ya casi olvidados, sobre su vida. No ha sido sencillo, os lo aseguro.

Desde que inicié en serio este blog, hace ya algunas semanas, ha ido evolucionando de forma considerable y me ha servido para descubrir, en vosotras y en Troll, que últimamente está desaparecido lamentablemente, una calidad humana impresionante.


Con algunas, incluso he tenido la suerte de intercambiar alguna idea a través del correo, lo que ha contribuido a formarme una idea, quizá, más próxima a la realidad aunque, como bien apuntó Carmen con su habitual acierto y prudencia, citando a Pirandello, siempre construimos una idea falsa, no sólo de los demás, sino de nosotros mismos.

A quienes no ha participado, o a quien se ha incorporado recientemente, les doy las gracias de igual forma, aunque no haya podido disfrutar de sus opiniones que siempre serán bienvenidas, incluso, si son contrarias a las mías. El hecho de ser seguidores de este modesto blog ya me es suficiente.

Bien, queda sólo añadir alguna cosa más. Durante los próximos días este blog va a estar inactivo como consecuencia de mis “merecidas” vacaciones, aunque seguro que me parecerán cortas. Y después de este descanso, ya veremos que pasa.

El otoño se presenta para mí especialmente complicado, porque tengo pendientes decisiones importantes que afectarán muy en serio a mi vida laboral y a mi actividad política. Por tanto, no estoy en condiciones de asegurar cuándo se volverá a abrir “una forma de presentarse”, aunque desde luego, antes o después sucederá.

A nadie se os esconde que la situación de IU es muy delicada y estamos inmersos en pleno proceso de "refundación". El riesgo, si sale mal, es convertirse en una fuerza testimonial y creo que el esfuerzo por superar esta crisis tan aguda y seguir trabajando por los ciudadanos, merece la pena.

Por respeto a vosotros, y también a mí mismo, me parecería inadmisible escribir por escribir, para acabar degradando un blog con frivolidades. Quizá sea un presuntuoso, no lo niego, pero siempre he aplicado la norma de Tagore sobre el valor de los silencios. Que nadie vea en esto “una forma de despedirse”, porque no lo es.

Y no quiero terminar, sin enviar un mensaje a una persona que ha adquirido una especial importancia a lo largo de este tiempo. Como esa persona sabe que es así, no voy a citarla porque sé que es un poco tímida. Solo decir que está presente cada día en mi pensamiento y tiene un lugar en un rincón de mi corazón.

Un saludo a todos.

13 comentarios:

  1. No ha sido en absoluto excesivo, Txema, al revés.. creo que te hubieras podido explayar más dentro, claro está, de lo que tu consideres oportuno poniendo límites a la privacidad.
    En aquel contexto, se enlazan Memoria Histórica íntima y Memoria Histórica a secas y vienen a ser lo mismo. Son Personas como tu Abuelo quienes dan voz, testimonios aunque póstumos
    ( por tu labor de investigación)a los fragmentos voluntariamente silenciados de vuestro pasado relativamente reciente.. Tendrían que abundar más, tener en los medios, en libros la presencia que se merecen dichos testimonios anónimos... Sín hablar de los numerosos cuerpos acribillados por balas fascistas y que siguen sepultados por la tierra, física y por la otra la de las instituciones,su silencio vergonzoso.

    Por otras razones y en otro país y contexto, me encuentro con un abuelo que se borró de la memoria de mi Padre cuando tan sólo tenía 3 años.. De la misma manera que a mi Padre le escamotearon el suyo, me duele no haber conocido este Abuelo...Queramos o no nos faltan agunas raíces a nuestro árbol particular.

    Por otra parte , entiendo que necesites vacaciones, son necesarias, pero no te plantees el no volver en este Blog, tus seguidores no te lo perdonarían, yo entre ellos...
    Es más, con el otoño que vaticinas "complicadillo", creo que tener esta "casa" activa y nuestras visitas te hará más llevadero lo que nos explicas,en el plano laboral y de Partido.. Aquí estamos en las mismas con IcV ( todo y formar parte del tripartit) hay algunas trifulcas internas que se tendrían que solventar. No me voy enrollar con el asunto político, lo dejo para las asembleas... Que las tendremos..

    ¡Y para nada "despedirte" no! Hasta pronto!

    Un abrazo cariñoso, Txema

    ResponderEliminar
  2. SELMA

    No, no tengo intención de abandonar este blog. Sólo se trata de concederme un tiempo de descanso -me hace mucha falta- y después cuando vayan superándose los problemas reiniciar su actividad. Es una promesa en firme, salvo imponderables que puedan suceder.

    Estoy verdaderametne muy cansado de muchas cosas y siento que va llegando la hora del relevo. Es hora ya de que otros empiecen a asumir los compromisos. No podemos, ni dedemos, estar siempre los mismos en la primera línea.

    Veo, con satifacción, ejemplos como el de nuestro entrañable D. Kabileño (que, por cierto no es seguidor de este blog) y otra personas que como él dan cada día un ejemplo de tenacidad y lucidez encomiable.

    Pero, al mismo tiempo, observo también en ellos que, junto al entusiasmo, tendría que haber, miles de kabileños dispuestos a, por lo menos, acompañarle en su periplo.

    Pero me temo que estamos demasiado solos y eso agota.

    Selma, indefectiblemente, nuestro (mí) tiempo ya está pasando muy deprisa y me acerco vertiginosamente al final.

    Precisamente por eso, es por lo que quiero reflexionar, analizar y concluir (de llegar a conclusión) sobre el futuro más inmediato. Llega un momento en el que hay que decir ya he hecho lo que he podido, y ya no puedo más.

    Creo que merezco un descanso definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Te esperaremos lo que haga falta. Tendremos los brazos abiertos cuando llegues y quiero que sepas, que aquí, detrás de la pantalla tienes a una amiga para lo que te haga falta.

    Hasta siempre mi querido amigo Txema.

    Sara

    ResponderEliminar
  4. Sarita, eres una criatura encantadora. Por supuesto que me tendréis muy pronto con vosotras.

    Os necesito yo mucho más que vosotras a mi.

    un saludo para mi galleguita favorita.

    ResponderEliminar
  5. Txema, descansa mucho y vuelve con fuerzas renovadas.Un saludo desde detrás de la pantalla también.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Menda, volveré con fuerzas renovadas y algún kilo de más.

    un beso

    ResponderEliminar
  7. Txema, descansa el tiempo que necesites... espero tu vuelta, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lola, ¡que alegría me produce verte por aquí!

    Gracias, descansaré, no lo dudes. Y volveré con ánimos renovados.

    A ver si me paso más veces por tu blog.

    un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  9. Querido Txema, mi vuelta a los madriles ha sido intensa y tenía pendiente venir a verte. Como todo lo anterior, tu epílogo: exquisito.

    Claro que queremos leerte, hablarte, sonreirte, discutirte. Pero lo haremos cuando vuelvas. Descansado y con muchísima energía.

    En relación a tu actividad política, me parece imprescindible Txema. Creo que IU tiene que dar un giro importante a su estrategia. Necesita recuperar ese voto de izquierdas que apoya al PSOE puntualmente por miedo a la derechona. Ese es un gran reto para IU. Estoy convencida que tu aportación será nuclear.

    Bueno, que siempre me enrollo bastante. Un beso. Ahora voy a verte al otro blog

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. He estado algo desperdigado, pero desde luego no se me ha pasado por alto ni tu impresionante segunda mitad de la historia de Rafael, con la sorpresa final de quién fue realmente, ni este templado epílogo con sabor a atardecer de un día pero para nada de este blog o lo que codifica.... Curiosamente, impredicibilidad de la vida, la apertura de este espacio estoy casi seguro de que a la postre te ha llevado a conocer mucho más a Rafael de lo que nunca lo habías hecho y quizás lo harías de no haberlo abierto... Sin duda sólo por eso ya habrá valido la pena.. ya no digamos si añadimos todo lo que has ido dejando salir y reflexionando post tras post y comentario tras comentario. Inmortalizado está para ti, para quienes lleguen pronto, o para quienes lo hagan tarde.

    A expensas de su futura traducción aquí, espero que en estas merecidas vacaciones frutifique la mejor y más introspectiva de las 'entradas'... El descanso y la distancia es probable que te la sirva en bandeja en todos esos frentes, desde el primero hasta el último.... Al fin y al cabo todos te tienen a ti como denominador común...

    Suerte, y un saludo cordial, Txema.

    ResponderEliminar
  12. Carmen y Troll, muchas gracias a los dos por vuestros, como siempre, generosos comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola, Txema:

    Hace días apenas visito blogs, y hoy he dedicado un pequeño tiempo para ello, y cual es mi sorpresa, de ver que, aparte de irte de vacaciones, y bien merecidas, que vas a abandonar el blog por un tiempo, según he leído en tu post, espero que sea por poco tiempo, y tengo que decirte, que ha sido una gran satisfacción para mí, el haberte descubierto, siento mucho no haberte descubierto antes, y ójala vengas con energías y te animes a seguir escribiendo porque aprenderemos mucho de tí, tienes una forma de pensar muy abierta.

    Un beso.

    ResponderEliminar