jueves, 13 de enero de 2011

DÍ PAPA

Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en el que la cursileria fue elevada a la máxima categoría del ambiente cultural hispano. Era una de las divisas de aquella España ñoña y bastante ramplona que, dirigida desde los púlpitos y los cuarteles, quería ser la eterna reserva espiritual de Occidente. La música, evidentemente, no podía ser una excepción en aquel panorama.

Sería, sin embargo, injusto descalificar a todos los autores de forma global y lanzar sobre ellos el estigma de lo hortera y de la estulticia: se hicieron trabajos muy meritorias y mucho más si se tiene en cuanta las condiciones en las que se trabajaba, con una censura agobiante que no daba el más mínimo respiro..

Pero también, lógicamente en el lado contrario, y posiblemente sin mala intención y sin ni siquiera intentar medrar a costa de someterse a los dictados del poder, hubo algunos que hicieron cosas algo disparatadas y que hoy nos parecen chuscas.

La música ha tenido un gran importancia a lo largo de mi vida: ha sido una pasión, una emoción, una amiga y otras muchas cosas más que sería absurdo intentar definir. Recuerdo muy bien la primera vez que escuché la Internacional o Els Segadors. Inolvidable. Son momentos difíciles de olvidar.

También, por supuesto, hubo momentos para otras músicas, de las que se llaman, ignoro por qué, ligeras. Algunas de ellas y sus autores ya han sido rememoradas: el Dúo Dinámico, Serrat, Víctor Manuel y su inefable abuelo, Miguel Ríos y otros muchos de mejor o peor calidad.

Pero, así, de repente, me he acordado de una cancioncita muy cursi, hasta extremos casi inconcebibles, que hizo furor durante un tiempo: la cantaba un artista catalán, que aún vive y su hija Rosa Mari. Fue el mejor exponente de una época y una forma de enfocar la vida: José Guardiola, Rosa Mari y dí Papá.
 
 
 

20 comentarios:

  1. Esos recuerdos "cursis" suelen ser tiernos y bellos de rememorar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Algo de razón tienes María del mar. Lo que pasa es que la perspectiva del tiempo nos hace ver las cosas de forma muy diferente.

    Pero si me acuerdo de que en 1963, cuando yo tenía nada más que 10 años, es muy posible que lo que hoy me parece cursi me llegara a gustar.

    Por eso digo que hay que situarlo en su contexto.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La recuerdo perfectamente.
    Había otra parecida de un papá que hablaba con su hijo, porque la madre no quería ponerse ¿te gusta ir al cole, sabes ya leer?(suena el teléfono).
    Anda que no disfrutábamos con cursiladas.

    ResponderEliminar
  4. Llevas mucha razón, la perspectiva que nos muestra el tiempo con sus lagunas mentales o sus imágenes intactas. Que sensación más grata.
    Pues si.

    ResponderEliminar
  5. Si que recuerdo esta canción. Los domingos en "Radio Orense" de aquel entonces, tenían un programa después de comer que llamaba "Dedicatorias" y se dedicaban canciones, a los que estaban de cumpleaños, el día del santo, ...
    Bueno, durante un verano recuerdo que casi todos los domingos ponían esta canción.
    Las perspectivas cambian con la edad, por eso lo que en otro tiempo nos parecía bonito ahora lo analizamos y nos reímos de lo cursi que era.
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo la canción... pero bueno digamos que la letra me altera un poco. Ya lo hacía entonces. Quizás es que siempre he sido irrespetuosa y esa pregunta de la niña preguntándole a su papa si puede ver al buen dios.... en fin queridísimo Txema...
    La música también en mi vida tiene importancia. Un hueco esencial
    Besos sonrientes

    ResponderEliminar
  7. Este le gustaba a mi madre y lo que son las cosas de la vida, vive en el mismo barrio que yo y además cerca, el otro día coincidi con él tomando café en la cafeteria de enfrente de mi casa, va como un pincel, pero el pobre hombre ya arrastra los pies.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos me trae esta canción, no por lo que dice sino por lo que evoca...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Ya me imaginaba que la mayoría la habeís oído en directo.

    A los culers les diré que este Guardiola es el autor del español. ¡Que cosas!

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Como no, también comparto tu apreciación. Era lo que había, eramos pequeños y era natural que nos atrajera una canción "tan familiar". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Txema.
    Yo no conocía esta canción, aunque por la radio tal vez de más grande en programas que hacen dedicados a artistas! José Guardiola, sí lo conozco musicalmente. Me alegro de bailar contigo también! Beos.

    ResponderEliminar
  12. Yo si conocia esta canción y además alguna vez habia visto A José Gurdiola por una calle cercana a la mia, en Barcelona...
    Una canción simplona que en su momento hizo cierta gracia....Un saludo

    ResponderEliminar
  13. S, la canción es simploma. Además tiene un tufillo a familia tradicional. Pero, es lo que entonces casi todo era así.

    gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  14. jaja! no la conocía Txema, tiene su gracia! Me gusta tu mención dels Segadors. El otro día me emocioné escuchando a l'Orfeó Català cantando el Cant de la Senyera...

    ResponderEliminar
  15. jo, este tema lo iba a poner yo en una entrada. Recuerdo la cancioncilla porque sonaba todo el día en la radio de mi abuela, a ella le gustaba,pero vaya coñazo, jejejeje.

    besitos

    ResponderEliminar
  16. La canción es tan ingenua y cursi que resulta hasta encantadora.
    Me he reído mucho sustituyendo mentalmente la palabra Dios por la de ZP, para hacerla contemporánea.

    Un saludo, Ibso.

    ResponderEliminar
  17. Susana, la primera vez que escuché en directo Els Segadors fue en una manifestación, en acto reivindicativo. Claro que por el Orfeó quedaría mucho mejor.

    Pero, aún hoy, cada vez que escucho este canto, siento una gran emoción y si estoy lejos de Catalunya mucho más.

    besos

    ResponderEliminar
  18. Ana, puedes poner perfectamente este tema en una entrada. Seguro que tu experiencia nos enriquece a todos.

    besos

    Ibso, Dios por ZP? ¡Impresionante!, jamás habría llegado tan lejos. Jajaja.

    saludos

    ResponderEliminar
  19. Un poquito cursi si que parece esta canción, jejje.Yo no la conocía.

    Este tema es perfecto para echar a los "pelmas" de la disco, la pones y huyen fijo.

    Un abrazo

    noche

    ResponderEliminar
  20. Nostálgica y hermosa Entrada...
    Un abrazo, Txema.

    ResponderEliminar