lunes, 14 de junio de 2010

JAN DISMAS ZELENKA

Gracias al canal francés Mezzo, dedicado a la música en general, como bien se puede deducir de su nombre, se me ha dado la oportunidad de escuchar el Réquiem dedicado por el checo Jan Dismas Zelenka al elector Augusto II.

No es Zelenka un músico muy conocido y sólo a partir del siglo XX se han recuperado sus obras y se han interpretado. Afortunadamente, añadiría.

Además no se conservan retratos de su persona, aunque por lo menos sabemos que nació en octubre de 1679, en Lunowice ( Bohemia ) y murió en Dresde (Alemania) en 1745. Además la mayor parte de sus obras que se conservaban en Dresde, perecieron con los bombardeos aliados durante la SGM.

Ciertamente el Réquiem en cuestión está muy el la línea de la música de Juan Sebastian Bach, quien por cierto dijo de Zelenka que era un virtuoso. algo que posiblemente no sea casual ya que según dicen algunos expertos en el checo, se le consideró en su época un conservador música lo mismo que al genio de Leipzig. No sé exactamente qué se considerará ser un conservador música. Puedo suponer que se refiere a quien se atiene a los cánones de la época y no introduce novedades.

Escuchando la maravillosa obra de Zelenka, que insto a oír calurosamente, he pensado, mientras leía el “anticristo” que si no existiera el cristianismo tan denostado por Nietzsche, posiblemente jamás habríamos podido gozar de la maravillosa obra religiosa de Zelenka, Bach, Telemann, Händel y otros muchos, como Pergolesi o Mozart y Brahms. Nada de Pasión según san Mateo o stabat mater, o los Réquiem del propio Brahms o de Verdi, sin ir más lejos.

Me parece extraño que una persona que amaba tanto la música como este filosofo, hasta el extremo de decir que sin la música la vida sería un error, no cayera en la cuenta de que gracias al cristianismo se han hecho verdaderas obra maestras. Eso le tenemos que agradecer como poco. Eso y todos los cantos litúrgicos, tanto de oriente como de occidente.

Claro que la diatriba contra la religión cristiana va por otros caminos muy distintos y que nada tienen que ver con la música, sino más bien con la mentira, las castas y la aspiración del superhombre que impiden la religión. Pero es este otro tema.

En fin , uno que es mucho más modesto, se conforma con poder escuchar las maravillosas notas que salen del talento de estos compositores y no se preocupa, en lo que esto se refiere, si la inspiración es cristiana o pagana.

12 comentarios:

  1. No conozco el trabajo de Zelenka, pero Sebastian sí que lo conoce. Además que Sebastian es un gran amante de la música de Bach...

    Feliz semana, Txema!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro. Lo que escuché ayer es una maravilla y no me extraña que Sebastian sea amante de Bach.

    También te deseo feliz semana y a Sebastian también por supuesto, aunque estará un poco entristecido por el fracaso de Inglaterra ante EEUU.

    ResponderEliminar
  3. Gracias pro traerlo, me lo apunto. No conozco su trabajo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Te gustará Myr. Ya me contarás.

    Shalom

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... no, estaba muy contento de que Inglaterra empatara! Odia ese equipo! Eso sí, apoya a España y también le gustan South Korea y Japón!

    ResponderEliminar
  6. Cuánto me gustaría saber de música más de lo que me permiten mis pobres orejas.

    ResponderEliminar
  7. No conozco a Zelenka, pero si tú dices -con tu gran cultura musical- que sin él no son posibles otros barrocos sin quienes no puedo pasarme, como J.S. Bach, Pergolesi o Telemann, o clásicos como Mozart, seguro que merece la pena escucharlo.
    Gracias por la referencia, querido Txema. Venir a este blog es una delicia.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pedro por pasarte por mi blog.

    Y a tí Isabel lo mismo y añadir que sólo soy un aficionado a la música nada de gran cultura.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias por estos apuntes musicales, querido Txema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas entradas llenas de música y arte.

    un beso de tu niña gallega

    sara

    ResponderEliminar
  11. Beso que recibo muy complacido princesa.

    bicos

    ResponderEliminar