domingo, 6 de junio de 2010

ANNE MANSON LLEVA LA BATUTA



Ayer dediqué casi toda la tarde y buena parte de la noche a leer y escuchar música a través del canal clásico de TVE. Una tarde apacible y productiva que me ha servido para intentar eliminar alguna de las preocupaciones de la sombría semana pasada.

La mayor parte de las obras que escuché fueron de Ludwig Van Beethoven, aunque no sólo, porque también cayó una excelente versión del primer concierto para piano de Tchaikosky y “mi madre la oca” de Ravel.

Cuento todo esto porque hubo una novedad interesante, ya que. no es frecuente ver a una mujer dirigir una orquesta. No entiendo muy bien el motivo porque, en casi todas las demás especialidades, hay excelentes solistas en todas las orquestas del mundo. Da la sensación de que la dirección de orquesta está reservada a los varones.

El caso es que ayer si tuve la oportunidad de ver dirigir a una mujer a la Orquesta Sinfónica de RTVE que, con el solista Pedro León que, además, es el concertino de la misma, hicieron una muy buena versión del concierto de violín del “sordo genial” como diría Fernando Argenta.

Se trata de la canadiense Anne Manson, quien tuvo el honor de ser la primera mujer que dirigió en el Festival de Salzburgo (Austria) y que ha conducido (no me agrada esa palabra para la música) otras orquestas muy importantes como la Filarmónica de Viena, que es, en mi opinión, una de las mejores orquestas del mundo, junto a las de Berlín, Londres, Nueva York, Boston, Chicago y Leningrado (ahora San no se quien). Hay muchas más que son magníficas, pero estás son extraordinarias, para mí, claro.

En Salzburgo se enfrentó, junto a Claudio Abbado, uno de los grandes, nada menos que a dos operas verdaderamente difíciles como son la Casa de los Muertos, de Leos Janacek, basada en la obra del mismo titulo de F. Dostoievski, y con Boris Godunov de Mussorgski. Además ha grabado Lohengrin con la Deutsche Gramophon.

Su carrera se ha desarrollado prácticamente entre su país de origen y los Estados Unidos, donde ha sido también directora titular de varias agrupaciones, no entre las de primera línea, pero si algunas conocidas como la de Kansas City.

En España ha tenido varia intervenciones, con las orquesta de RTVE, la de Extremadura, Tenerife y creo, aunque esto no le he confirmado, que con la de Ciudad de Barcelona.

Me alegro de haber tenido la oportunidad de escuchar la versión de Manson y desde ahora la incluiré entre las profesionales a tener en cuenta.

Esperemos que Sebastian, nuestro violinista blogosférico, se anime y nos deleite algún día con un concierto en el que Anne Manson sea la directora. Aunque creo que ahora va a estar muy ocupado en otros menesteres “paternales”.

10 comentarios:

  1. Jajaja! No conocía a esta Directora, pero estoy segura que a Sebastian no le importaría nada tocar bajo su dirección! Sabes? Lo que de verdad me gustaría es que un día pueda tocar como solista con una orquesta el Concerto de Sibelius... lo toca de maravilla!

    Ves como eres un experto???

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, como esta señora tiene una página web, nos ponemos en contacto con su representante y se lo propones. Ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Hay otras mujeres, tengo entendido, pero es cierto que son pocas y que la Manson está considerada entre las mejores. Rara y difícil profesión esta, en que uno no sabe cómo pero se consigue dar vida a una partitura a partir de gestos tan tan sutiles.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima tarde noche debiste pasar y en la mejor compañía. He tenido ocasión de verla dos veces, en el Auditorio de Madrid, y me pareció espléndida. Y es verdad, que son pocas pero las que son, son excelentes y no es una opinión subjetiva... bueno quizás.
    Un beso y espero que esta próxima semana se te de estupendamente bien... Te mando ánimo, energía y otro beso

    ResponderEliminar
  5. Ramón, son pocas. No sé por qué pro son pocas. El caso es que Anne Manson está entre las mejores y es muy seria dirigiendo.

    Carmen, antes de nada, agradecerte tus deseos pero creo que, dato mi trabajo por un lado, y por otro las circunstancias políticas nacionales e internacionales el panorama no es nada positivo.

    Pues sí, pasé una tarde muy agradable. Además de la buena música hubo también tiempo para la lectura, aunque seguro que me quedé corto.

    Por cierto que me hubiera gustado verla en el Auditorio y también con Isabel Byarakdarian a la que ya he dedicado un comentario.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, en companía de música clásica y de una mujer directora de orquesta, que las hay pocas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues si, Myriam es una de las mejores compañías que se pueden desear. Una buena música, una buena lectura y una mujer, aunque a veces no sea directora de orquesta.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Txema, qué hermosa tarde pasaste. La música templa el alma agotada por los acontecimientos cotidianos.
    Y esta mujer llevando la batuta, es un encanto (como casi todas, jajaja).
    Un besico y refúgiate en la música frente al feísmo dominante.

    ResponderEliminar
  9. Pues si querido profesor Ojeda, traté de aprovechar el día de una de las mejores formas que conozco y en la que no molesto a nadie.

    Isabel, la música siempre, o casi siempre, templa el alma atribulada por las pesadumbres. No ha sido una semana sencilla para mí. La verdad es que a veces me siento ya muy cansado.

    Es verdad que la mayoría de las mujeres son un encanto y te incluyo entre ellas, pese a que de vez en cuando, me das algún sustico (voy aprendiendo los murcianismos).

    saludos.

    ResponderEliminar