martes, 23 de marzo de 2010

EL LAMENTO DE ISABEL BAYRAKDARIAN

                                     http://www.youtube.com/watch?v=Zqt0qB-XQNI







Cierro los ojos,  escucho su voz, que me transporta a otro mundo, a otra historia, a otra muerte. Estoy en Armenia y es 1915.

La canción "Dle yaman" que interpreta Isabel Bayrakdarian,  la soprano candiense de origen armenio,  fue en principio un canto de amor que, tras el genocidio armenio, se convirtió en un profundo lamento.

"Extraño a mi amada, no porque esté cuidando las ovejas, sino porque ha sido masacrada"

El autor del texto fue el poeta armenio Komitas Varpadet quien sobrevivió al genocidio pero jamás se recuperó y murió en un hospital mental en 1935. Isabel ha recopilado algunas de sus obras.

Creo (y espero) que si pinchaís el enlace que he puesto arriba se podrá escuchar su voz y, entonces, yo no tendré nada más que decir.  Es sólo un genocidio más,  es sólo una queja, un lamento más.

11 comentarios:

  1. Txema, una queja justa, no me cabe duda.

    La voz de Isabel Bayrakdarian es bellísima. Como bien dices, a cerrar los ojos (cuesta por la hermosura del lugar donde canta) y a escucharla en ese triste y preciosos lamento.

    No conocía a esta mujer y, para mí, ha sido un auténtico descubrimiento. Gracias por descubrirmela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un genocidio más, más gente que muere en el olvido o en el desinterés del mundo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Tiene una voz preciosa!!!!!!, no conocía a Isabel Bayrakdarian, y te agradezco que nos hayas traído el vídeo para poder escuchar su voz, Txema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me siento muy unido al pueblo armenio. Tengo un ahijado y una familia con la que mantenemos un excelente contacto y amistad. Ella limpia en casa todas las semanas y eso ha permitido crear esa sólida amistad. Eso sí, a beber vodka no les gano...
    Le mando el enlace, con tu permiso.
    Un abrazo y mi solidaridad con el pueblo armenio. Su localización y ubicación geoestratégica les ha hecho víctimas de las confrontaciones.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, qué potencia de voz la de esa chica, no la conocía ni de asombro, me ha gustado.lo del pueblo armenio es una tragedia.Petons Txema.

    ResponderEliminar
  6. Que bellaza voz, que potencia, me ha encantado Txema. Yo tampoco conocía a esta maravillosa y valiente mujer.

    besos y abrazos de tu niña gallega

    sara

    ResponderEliminar
  7. Esos sonidos de viento tan profundos, en contraste con la voz bellísima de la soprano, crean la atmósfera justa del lamento. Se puede llorar cantando, soplando, rezando, gritando...

    ResponderEliminar
  8. Txema, el comentario anterior de Antonio es mio, pero lo colgué con otra cuenta diferente. Lo digo como respuesta a tu invitación en mi blog para leer esta interesante entrada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Isabel Bayrakdarián tiene una voz portentosa. La verdad es que no fue precisamente a través de esta preciosa canción como la descubrí.

    Una de mis obras favoritas es la tercera sinfonía de Gorecki. Pues bien, hay una grabación de su segundo movimiento interpretado por Isabel en Auschwitz. Es sencillamente impresionante.

    Así fue como la encontré y, desde entonces, sigo su carrera con mucho interés y estoy esperando que vuelva a España para poder oírla en directo.

    Me alegro de que os haya gustado y os doy las gracias, como siempre, por venir a comentar.

    Y a Isabel Martínez, que se ha incorporado ahora, especialmente porque para mí es un motivo de gran satisfacción tenerla entre mis amigos blogeros.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es demasiado triste, demasiado trágico... no entiendo estas cosas y nunca las entenderé. ¿Maldad o locura?, creo que las dos.

    Muchas Gracias Total

    ResponderEliminar
  11. Gracias por decirnos cómo la descubriste.

    Saludos, de nuevo.

    ResponderEliminar