lunes, 20 de septiembre de 2010

CONCIERTO EN PEÑÍSCOLA

Mis vacaciones, que ya tocan a su fin, tienen un rito iniciático en la visita que hago cada año a mi amigo Jaume Cordelier en su retiro, o exilio, como él prefiere decir, de Peñíscola, donde vive hace ya unos cuantos años dedicado a la tarea ingente de escribir la biografía “definitiva” de Benedicto XIII, el famoso Papa Luna. Trabajo que, tanto él como yo, sabemos que no llevará a cabo, no por falta de talento, por cierto.

Cordelier es un personaje muy curioso, al que muchos considerarán más bien algo extravagante. De una familia originaria de Aviñón, por parte de su padre, y del País Valenciano por el de su madre, estuvo durante años dedicado a la docencia con un entusiasmo admirable.

Sin embargo, un mal día (para la enseñanza) me comentó que estaba harto de tener que pelear con alumnos a los que la historia no les importaba en absoluto y, lo que según él es peor, con padres a los que tampoco les importaba que a sus hijos nos les interesara. Pidió la cuenta y se marchó a Peñíscola.

Desde entonces, evidentemente, nos vemos muy poco. Se niega rotundamente a venir a Madrid y sólo se mueve por el entorno cercano a su residencia, ya que, además al usar siempre en transporte público su radio de acción se ve algo limitado. Hace tiempo que prescindió del automóvil y de otras cosas que causarían asombro.

Este año mi visita a sido especialmente productiva porque, además del ritual de la fideuá en el restaurante que regenta su amigo el Sr. Paco, un oscense poco hablador pero entrañable, que nos deleita además con un buena ración de jamón de Teruel, pá amb tomaca y all i oli, regado todo ello con un vino claro de Requena, he tenido la oportunidad de acompañarlo un concierto de cámara que se celebró en Peñíscola, justo el día de mi llegada, a cargo de la Filarmónica de Cámara de Colonia y al que Jaume tenía especial interés en asistir.

La verdad es que entre el silencioso ambiente nocturno, en lo más elevado del castillo del Papa Luna, donde la perspectiva de la ciudad, aunque bastante estropeada por algunos edificios que Cordelier demolería sin más, es aún sugestiva, algo erótica y mágica, y el buen hacer de la orquesta, en la que destacó la violinista rusa Natalia Sergeeva, he de reconocer que la noche se me hizo muy corta pese a las dos horas de audición.

Sin embargo, me queda un punto de de duda, sobre mi amigo. Sé que ha elegido la soledad, casi el recogimiento monacal, como modo de vida. Pero no sé esta forma es fruto de una decisión meditada o producto del desasosiego que percibo.

Profundamente escéptico, de tal forma que, comparado con él, soy un optimista irredento, Jaume tiene una visión de la vida abrumadora. Me da la impresión de que cree en muy poco o más aún, en nada. Al menos, eso deduje después de la larga tertulia que mantuve con él tras el concierto, donde Vivaldi nos transmutó, lo mismo que Mozart y Pachelbel. Muy pocas cosas ya le emocionan, aunque afortunadamente la música y la vida de Benedicto XIII, sean algunas de ellas, al igual que una buena jornada gastronómica. Algo es algo...

A muchos les parecerá un comienzo de vacaciones algo sombrío pero, en absoluto es así. Mi visita a Jaume es enriquecedora porque, incluso dentro de su fondo de decepción y pesimismo, es una persona que tiene un gran vitalidad que sabe transmitir a la más mínima oportunidad.














15 comentarios:

  1. Las personas extravagantes suelen ser grandes artitas y con una formade ver la vida distinta a los demás, van a su aire y no suelen dar explicaciones de por qué hacen las cosas, son personas con una rica viva interior. Tienes suerte de tener un amigo com él.

    SALUDOS DESDE Jaén.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno elije el estilo de vida que le conviene de acuerdo a su filosofía. OJalá que tu amigo encuente a paz de espíritu que tu intuyes que aún le falta.

    Me alegro deque hasya disfrutado de una ricas vacaciones.

    Bienvenido de regreso-

    ResponderEliminar
  3. Puedo entender perfectamente a tu amigo, a mi manera hice lo mismo hace 10 años, aunque mi hogar es alternante acorde a temperatura. Además tengo que cumplir con mi papel de abuela y madre de vez en cuando. Ah y no vivo sola sino con quien comparte mi estilo de "ruptura de vida".
    Aún así comparto su escepticismo hacia la vida e igualmente llegó un momento en que decepcionada y desesperanzada de la enseñanza, la abandoné, o me abandonó la vocación y debía ser consecuente con la que me vive.
    Me ha gustado esta entrada, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bellos recuerdos me traen tus palabras. Peñíscola, bella ciudad que por fortuna conocí hace unos años.
    La panorámica que comentabas sobre el concierto, deliciosa.
    Saludos progresistas de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Una costumbre la de empezar tus vacaciones por esa entrañable visita a tu amigo Jaume, al parecer magnífica, que además, y a pesar de la melancolía de tu amigo, te es muy beneficiosa.
    Me ha gustado la historia
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no me parece mal comienzo a mí. Visitar a un amigo, compartir mesa y mantel con él, concierto... ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  7. Estoy seguro de que en el caso de Jaume se cumple, respecto amí, eso de que quien tiene un amigo tiene un tesoro.

    gracias por vuestros comentarios.

    un saludo

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece entrañable que los amigos se conserven y además que los puedas visitar en su habitat natural. Creo que estas vacaciones tuyas se saborean en compañía junto a tu amigo. Me alegro que hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Quien ha sido maestro lo es toda la vida. Yo le entiendo, aunque también te entiendo a ti. Ese escepticismo extremo me supera en muchas ocasiones, aunque pueda comprenderlo. Personaje sorprendente, sin duda, un privilegio haberlo conocido.

    ResponderEliminar
  10. Siempre es una grandísima suerte contar con buenos amigos... de esos de largas tertulias y si además aporta un punto de vista tan diferente seguro que te enriquece las vacaciones, bueno la vida en general...

    Un beso y no esperes a las vacaciones para visitarlo :-)

    ResponderEliminar
  11. Conozco Peñíscola, precisamente, estuve el año pasado allí, y tengo que decirte que me gustó mucho esa tierra.

    Me alegro que hayas disfrutado de unas bonitas vacaciones.

    Un beso, Txema.

    ResponderEliminar
  12. Ya veo que mi amigo concita vuestro entusiasmo. Se lo comentaré y seguro que le aportará algo de optimsimo.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  13. A mí me parece muy interesante tu amigo por lo que nos cuentas. Un hombre sabio sin duda.
    Besos, querido Txema.

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. Pues si, es una persona con una filosofía curiosa de la vida. Ha preferido ser coherente y no le ha ido mal.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Me subyuga la figura de tu amigo. No hay sabiduría plena sin renuncias y distanciamiento de lo más mundano.

    Todo un placer visitar un espacio como el tuyo.

    Saludos.

    ResponderEliminar