sábado, 13 de marzo de 2010

SOBRE DELIBES, SOBRE LA VIDA

He leído con atención lo que se ha escrito en muchos de los blog que sigo habitualmente sobre Miguel Delibes en el día de su muerte. Me ha gustado porque los comentarios no caen en la adulación, ni en la exageración oportunista a la que hay tanta afición en esta país, donde hacemos un ídolo una día para crucificarle al día siguiente.

Glosas elogiosas sí, pero sin parafernalia, profundas, sentidas, y llenas de conocimiento de la obra del autor, algo que se deja traslucir claramente por las líneas en las que de él se habla, en las que se dice lo que hay que decir, sin barroquismo, como el propio Delibes hacía.

Me ha dejado muy emocionado lo que ha escrito María Jesús, en Paradela de Coles, por su brevedad y por su valor, del que carezco, para afrontar de forma tan natural el momento de ver cercana la Hoja Roja. Así lo he manifestado en su blog, donde no he podido añadir nada más, porque no tendría, además, sentido. Ella lo ha dicho todo.

Pero es inevitable reflexionar a través de la estupenda obra de Delibes sobre el librillo de la vida. Ahora que veo muy cerca la edad de la jubilación, o de la prejubilación, que cualquiera sabe, empiezo a pensar cuántas hojas he malgastado a lo largo de los años. Hojas irrecuperables, que se han perdido para siempre.

Como Don Eloy, temo acabar aislado en el tiempo, no ya solitario, sino solo, entristecido aunque ahora crea que tango muchas cosas por hacer todavía. Pero yo no tengo hierba que segar, ni remolachas ni grelos. Sólo unos pobres tiestos.

Decía Delibes que la vida no puede ser para siempre, que no puede ser aplaudida, parece que era sincero al hacer se comentario, que no era unas actitud preconcebida. Pero también recuerdo a Goethe, quien sostenía que “con que esto es la vida, pues venga otra vez”. Pero es imposible, no hay vuelta atrás.

Lamentablemente Delibes no nos podrá contar nada más, ha agotado todas las hojas de su librillo. Me deja sumido en la duda.

11 comentarios:

  1. Txema, es imperdonable. No conocía este otro blog tuyo. Lamento no haberlo conocido antes. Ahora andaré por aquí dando vueltas por Trujillo, Mérida y todas esas historias para disfrutarlas.
    Con respecto al librillo de Delibes solo decir que lo viví y lo bebí desde hace tiempo y me identifico con todos sus admiradores y me uno a tu homenaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Siento su pérdida, que descance en paz, peor su obra queda para bien nuestro. TOdavía no he leído nada de él, pero ayer vi en el Canal Español INternacinal la película " EL CIprés tiene sombra larga" y em gustó mucho. No bien pueda iré leyendo su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Antonio no te preocupes. Este blog se aleja totalmente del otro que nació con un fin determinado como ya expliqué en el "centenario" de comentarios. Sé bienvenido y espero que te agrade. Aquí casi nunca se escribe de política y si más de sentimientos, viajes, aventuras...

    Myr te aconsejo los "santos inocentes" es una obra qwue define muy bien lo que es el sinistro caciquismo y la injusticia en España que, aún hoy, perdura en el medio rural.

    ResponderEliminar
  4. La relación de Delibes con la muerte realmente es admirable. Creo que tiene toda la razón otra cosa es como reacciona ante ello nuestro corazón. Yo espero aprender de su sabiduría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Todos sentimos la pérdida de este gran maestro de las letras, lo llevaremos siempre con nosotros, acordándonos de la magia de sus palabras

    besos y abrazos de tu niña gallega, Txema

    sara

    ResponderEliminar
  6. Pues así es Sarita. Muchas veces la muerte no es el fin definitivo. Queda la memoria, el recuerdo, la palabra, en este caso escrita por Delibes.

    besos también para tí.

    ResponderEliminar
  7. Desde que tengo uso de razón, y no exagero, me vengo preparando para la vejez y la muerte. En cierta forma, y con tanta anticipación, creo hoy, que no fue lo mejor que pude haber hecho. Actualmente pienso diferente, creo que cada etapa de la vida debe ser aprovechada al máximo y vivida con la mayor alegría posible. Que la vejez y la muerte, me sorprenda muy ocupada y activa, eso quiero.
    Te cuento que, lamentablemente borré sin querer el último comentario que dejaste en mi blog. Resulta que puse un post equivocadamente y al sacarlo, se borraron los comentarios. Mil disculpas, trataré de que no me vuelva a ocurrir otra vez.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes Clara y gracias por venir por aquí.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Se ha ido de mi tierra un gran escritor, una gran pérdida, pero siempre permanecerá en nuestro recuerdo él y sus obras, jamás podrá morir su memoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Si las palabras permanecen,
    si el ejercicio de su cadencia
    sigue aligerando el peso
    de la estridencia del mundo.

    Si los destellos en lo oscuro
    de un faro leal a su bujía
    permanecen nobles y fieles
    al auxilio en la tormenta.

    Qué ha muerto pues,
    sino la certeza de la muerte,
    cuando el futuro sigue
    con su acento y con su voz.

    ResponderEliminar
  11. María no sabía que eres de Valladolid. Coincido contigo que el mejor homenaje para Delibes es dar a conocer su obra. Así perpetuamos su vida.

    Hola Camino a Gala, no tenía hasta ahora el placer de conocerte. He paseado por tu blog y he visto que eres seguida por Maria Jesús, lo que me congratula.

    Te agradezco mucho tu aportación que eleva mi modesta contribución a Delibes en su muerte. Seguiré tus poemas con interés y te doy la bienvenida a mi casa virtual de la que espero no salgas aburrida.

    un saludo

    ResponderEliminar