miércoles, 13 de enero de 2010

ANTONIO JOSÉ (EL FINAL)


Decíamos ayer que Antonio José era un joven con talento. Así lo debieron comprender quienes lo conocieron, pues, también con ayuda oficial, marchó a París y allí entró en contacto con las vanguardias europeas del momento.


Quizá, y sólo es una suposición mía, fue entonces cuando conoció al gran Maurice Ravel, el del famoso “bolero”, quien dijo de él que iba a convertirse en el mejor músico español del siglo XX, como recogen algunos autores como el citado Ruiz Tarazona.

Vuelve a España y en 1924 se instala en Málaga para ejercer como profesor de música y, allí, es donde empieza la composición de la que estaba destinada a ser la obra más importante de su vida y que se llama el Mozo de Mulas. Quiero hacer aquí otro de mis incisos.

Esta obra, basada en un episodio de Don Quijote (capítulo 43 de la primera parte), que iba a ser una ópera (de hecho lo es), ni siquiera ha sido estrenada después de tantos años. Es verdaderamente inicuo que a pesar de que otro músico se preocupó por rescatarla y finalizarla, siga silenciada.

No andamos en España tan sobrados de grandes compositores como para despreciar la obra de uno de ellos y mucho menos aún, por motivos ajenos totalmente a la calidad de la obra en si misma. Es indignante.

Con la llegada de la Segunda República se dedica a llevar un poco de cultura musical a los trabajadores a través de la creación de un coro de campesinos y obreros en la Casa del Pueblo, posiblemente inspirado por su hermano Julio. Supongo que esto no agradaría en absoluto a muchos de sus estirados conciudadanos.

El inicio de la guerra le pilla en Burgos que quedó en manos de Franco y sus amigos y conmilitones (por eso tendrán todavía tantas calles) y allí, sin que nadie sepa exactamente el motivo, fue detenido, tras una denuncia anónima, y fusilado sin juicio previo.
Una explicación que he leído es que se le acusó de ayuda a la subversión y ser amigo de judíos (los eternos enemigos).

Murió junto a su hermano Julio. Al parecer, como ya he apuntado, fue víctima de una denuncia. Por lo tanto, hay que descartar como erróneamente sostiene el crítico estadounidense Robo Barnett, que fuera combatiente. Además en Burgos, que yo sepa, no hubo frente y no me imagino a una persona con la formación y sensibilidad de Antonio José de francotirador.

Por supuesto el Mozo de Mulas quedó sin terminar, aunque estaban completos el preludio y la danza popular. Hubo que esperar hasta 1992 para que Alejando Yagüe terminara la obra de Antonio José, que como ya os he comentado aún no se ha estrenado.

Que Antonio José no era un compositor cualquiera lo demuestra, además de sus abundantes obras, algún hecho importante. Por ejemplo en 1929 fue nombrado director del Orfeón Burgalés y en 1932 obtuvo el premio nacional de música por su cancionero burgalés.

En 1934, entró a formar parte de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y, en ese mismo año, según Ruiz Tarazona, se le estudia e interpreta en Chicago (EEUU) como uno de los máximos exponentes de la música contemporánea española.

En lo que si es posible que tenga algo de razón el crítico Robo Barnett, es que al haber nacido Antonio José lejos de los ámbitos culturales de Madrid y Barcelona las oportunidades de hacerse un hueco en el mundo cultural eran mucho más complicadas. En todo caso, es posible que eso fuera cierto entonces pero hoy ya no tiene posible justificación. Un músico que es comparado por el citado crítico con Manuel de Falla, no puede permanecer impunemente en el olvido.

Por eso no deja ser sarcástico un texto de la web del Ayuntamiento de Burgos que sostiene que lleva años trabajando por la recuperación de la memoria de Antonio José (sin duda con poco éxito), diga que fue víctima de los abatares (sic) de la España de entonces. Curiosa forma esa de llamar avatar a lo que fue un asesinato. En todo caso el consistorio ha editado un par de libros sobre nuestro músico. Algo es algo.

Para finalizar querría recordar lo que sobre Antonio José dijo el estudioso burgalés Eduardo de Ontañón: “a Lorca lo mataron los malos poetas, a Antonio José (...) lo fusilaron en Burgos los malos músicos”.

7 comentarios:

  1. Fatídico final de este músico que espero escuchar algun día, gracias por presentarnoslo, como él deben haber bastantes más en el más absoluto silencio, no solo me refiero a músicos sino tambien a pintores, dibujantes, escritores...Petons.

    ResponderEliminar
  2. Así es Gènia, tristemente así es.

    Gracias por tu aportación.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Habría alguna forma de realizar una iniciativa que reivindique al músico? Hoy que tantas cosas se recuperan... merecería la pena intentar hacer lo propio con su música.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué triste final de un músico que lo mismo estaba destinado a ser una gran figura. Pena es con no haya ninguna grabación suya para al menos poder escucharle.
    Historia estupenda preciosamente contada.
    Un beso,Txema

    ResponderEliminar
  5. Muy triste ésto de la guerra, la dictadura y las denuncias...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esa costumbre abstrusa que tienen algunas mentes chiquititas, de querer disfrazar las cosas, los hechos, de no jugarse a llamar las cosas por su nombre, si al hombre lo asesinaron, ¿por qué no decirlo? Quizás por pura cobardía, obsecuencia o tal vez, por una estupidez innata que tiñe todo el paisaje de un color gris rata. Tampoco descartemos la mala intención, porque forma parte del paisaje de los grupos, a los cuales no les interesa que se conozca "la verdad verdadera", como diría un amigo mío.
    Estos temas me ponen mal, perdón por el exabrupto. Sucede que las injusticias sacan mi parte guerrera a la superficie y me es difícil frenarla y ponerle límites.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente el final de Antonio José es triste pero, lo agravan el olvido y la mentira.

    De todas formas, aunque con este entrada pensaba dar por finalizado el asunto, por lo menos momentáneamente, las precisiones que un querido colega bugalés me ha hecho, merecen una aclaración que haré muy pronto.

    saludos a todos y gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar