sábado, 30 de enero de 2010

ANTONIO JOSÉ (ACLARACIONES)

Un amable colega burgalés, quien ha tenido la paciencia de leer mi texto sobre Antonio José, me ha hecho llegar algunas notas sobre el infortunado compositor, de las que quiero dar habida cuenta porque, en algún caso, suponen una rectificación de mis afirmaciones anteriores y debe quedar prontamente aclarado cierto desliz.

La más importante es que, efectivamente, nuestro músico no dispone de calle alguna en Burgos, pero sí de una plaza en la zona de la Universidad. Debo reconocer mi error, producto tanto de la imprecisión en la búsqueda de datos, como de la precipitación a la hora de dar por buenos los obtenidos.

Quede, entonces, aclarado el yerro, sólo a mi imputable y, con él, vaya también la promesa para que, en próximas ocasiones, no se produzcan estas equivocaciones que tanto desdoro causan a quienes las cometemos, sobre todo, cuando se comentan asuntos de este género en los que es fácil caer o provocar la iracundia.

Otra de las cuestiones a aclarar es que, tal y como había adelantado, existe una grabación de la sinfonía castellana, a cargo de la marca Naxos, aunque no debe ser fácil de conseguir porque -supongo- que no se habrán editado demasiadas copias.

Pero, hay más grabaciones, aunque igualmente de muy complicado acceso, en este caso del mozo de mulas y que fue patrocinada por la Caja de Ahorros de Zamora. Está dirigida nada menos que por el genial Miguel Ángel Gómez Martínez. De esta no tenía conocimiento.

En todo caso, han existido algunos intentos de rememorar la figura de Antonio José, aunque siempre se han encontrado con la siniestra oposición del régimen que lo envió a la muerte.

Resulta lamentablemente significativa la opinión vertida por uno de los infames presidentes que tuvieron las cortes franquistas, una tal Alejando Rodríguez de Valcárcel (burgalés), quien dijo que jamás se permitiría que Antonio José se convirtiera en el García Lorca castellano. Me parece que sobra cualquier tipo de comentario.

Igualmente se pretendió rendirle un homenaje de la mano, entre otros, de Mauricio Ravel, en la revista Triunfo, pero desgraciadamente el numero en el que se hablaba del maestro burgalés fue secuestrado, como se decía en aquella época, y no salió a la calle, con lo que, además, no creo que sea posible conseguir un solo ejemplar.

Así que, nuestro compositor, no tuvo ni su merecido minuto de gloria. En fin, esperemos que alguna vez Antonio José sea reconocido y rehabilitado y se le tribute el homenaje público que le corresponde.

En todo caso, y también de la mano del referido camarada burgalés, os recomiendo encarecidamente la lectura del libro “inquietud en el paraíso” de Óscar Esquivias, donde se habla de nuestro amigo. Es un libro ameno y que se lee de un tirón.




13 comentarios:

  1. Interesante post y recuerda que "errare humanum est"!

    ResponderEliminar
  2. No te preocupes, todos cometemos errores... Lo bueno es reconocer y rectificar.

    Y me apunto el libro de Esquivias, gracias.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Txema, mil gracias por la aclaración pero que te conste que ese pequeño error no le quita un ápice de interés a tus escritos. Me quedo con la referencia que apuntas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaración Txema, todos metemos la pata alguna que otra vez inconscientemente, no te apures, es normal aunque intentemos estar siempre en todo, hay cosas que se nos escapan.Petons maco.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Ya sé que errar está dentro de lo humano pero, en este caso, me preocupa más porque siempre habrá alguien que piense que no se trata de un error. sino de una afirmación mal intencionada. De ahí que tenga que extremar las precauciones.

    Y, os vuelvo a aconsejar el libro. Es muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. En cualquier caso, el trasfondo es idéntico ( o casi) un gran compositor y músico ignorado, asesinado, y masacrado artísticamente por un régimen con el que no comulgaba. Y lo que es más triste,que después de tanto tiempo aún no se lo conozca. ¿No crees que el darlo a conocer sería una buena manera de hacer memoria histórica?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo creo Anabel, claro que lo creo.

    ResponderEliminar
  8. Malintencionados haberlos, hailos. (O… quizás no era así el refrán)
    Algunos matices no tienen mayor trascendencia. El fondo de la realidad es la que duele. Y en muchas ocasiones se malinterpretan intencionadamente por aquello de desviar la realidad.
    A ver si me hago con el libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No es para tanto amigo, no te castigues tanto, que todos nos equivocamos y eso que no es algo buscado, pero igualmente sucede.
    Gracias por los consejos de lecturas.
    Saludos y buena vida.

    ResponderEliminar
  10. Grcias Clara, pero no es la equivocación lo que me preocupa, sino el uso que se pueda hacer de ella. Ya sabes...


    un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tus felicitaciones en el dia de mi cumple. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. No podemos ser perfectos, y todos cometemos errores, así somos los humanos, y me alegro que seamos imperfectos, odio la perfección, y me encanta la humildad de las personas cuando reconocen sus errores, y tú eres gran persona, Txema.

    Tendré en cuenta dicho libro, lo voy a anotar en mi agenda, para cuando tenga tiempo, leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar